En sólo un año, el excampeón CMLL, Alberto del Rio, ha ganado el Royal Rumble, el Money in the Bank y el WWE Championship (primer mexicano en lograrlo), ademas de otros reconocimientos, como el de “Personaje del año” por parte del Wrestling Observer Newsletter, o llegar al top10 de PWI.
Revisemos que ha ocurrido en estos 365 días que se cumplen hoy 20 de agosto.
El 20 de agosto 2010 debutó el mexicano Alberto del Río en un show televisado con WWE. Después de varias promos y de la polémica que generó al quitarse la máscara heredada de su padre Dos Caras, Del Río llegaba a SmackDown como rudo, con un personaje de rico descendiente de la realeza mexicana (una mezcla entre JBL y Eddie Guerrero). Del Río aparecía interrumpiendo a Rey Mysterio, con el que inmediatamente tendría una confrontación y en ese mismo show sería el primer combate entre ambos, en el que Alberto derrotaría al enmascarado. Fue la primera vez que vimos su poderoso finisher de sumisión: el rolling cross armbreaker. También vimos el debut de su presentador personal, Ricardo Rodríguez.
La semana siguiente Alberto del Río empezó a convertirse en el gran heel que es hoy, atacando a Rey Mysterio y lesionándolo, lo que hizo que el público se volcase en su contra. Semanas después derrotó a Matt Hardy (en el último combate del ahora luchador de TNA con WWE) e inició una corta rivalidad con Christian, al que también lesionaría.
El 1 de octubre volvió Rey Mysterio a la empresa y volvió a tener una rivalidad con Alberto del Río. Una semana después, el 8 de octubre, Rey Mysterio derrotaba por primera vez a Del Río, que perdió su invicto de 2 meses.
Del Río se clasificó para la lucha de Bragging Rights entre marcas, en la que formaría parte del equipo SmackDown capitaneado por Big Show. En ese mismo equipo estaba Rey Mysterio, con el que seguiría su rivalidad. El equipo de SmackDown ganó la copa de Bragging Rights, aunque el de Potosí no llegaría al final del combate tras atacar a su gran rival y abandonar el ring.
En Survivor Series Alberto del Río y Rey Mysterio liderarían a sus equipos en la lucha tradicional de 5 contra 5. A Rey lo acompañaron Kofi Kingston, MVP, Chris Masters y Big Show mientras que junto a Alberto estuvieron Jack Swagger, Tyler Reks, Cody Rhodes y Drew McIntyre. En ese combate el equipo de Rey Mysterio derrotó al de Alberto del Río. Más tarde Del Río clasificó para el torneo King of the Ring, eliminando a Big Show y Daniel Bryan. Fue derrotado por John Morrison tras una distracción de Rey Mysterio.
En WWE TLC, último evento de 2010, el mexicano tuvo su primera oportunidad por un campeonato, nada más y nada menos que el Campeonato Mundial de Peso Completo de WWE, en un combate con mesas, escaleras y sillas a 4 esquinas, en el que sus rivales serían Kane, Edge y su eterno rival Rey Mysterio. Ganaría Edge aunque Del Río hizo un buen combate y sería eliminado tras atravesar varias mesas cayendo desde una escalera en el ring.
Con 2011 ya iniciado, Del Río se convirtió en “pro” en el programa WWE NXT, donde su aprendiz fue Conor O’Brian, que fue eliminado. Aunque fue eliminado, no sería la última participación del mexicano como tutor de NXT, ya que Brodus Clay ganó una batalla real y lo eligió como nuevo “pro”, sustituyendo a Ted DiBiase. Clay llegó a la final pero no consiguió ganar, ya que el vencedor fue Johnny Curtis.
El 30 de enero de 2011 fue probablemente el día más importante en la carrera de Del Río. Era el Royal Rumble y por primera vez en la historia la batalla real sería de 40 participantes en vez de 30. El mexicano entró el 38, quedando al final junto a Randy Orton y Wade Barrett. La víbora eliminó al entonces miembro del grupo The Corre, lo que aprovechó el mexicano para sacar a Orton. Después entró al ring Santino Marella que había estado fuera del ring, aunque el mexicano se deshizo de él y se convirtió en el primer mexicano en ganar un Royal Rumble, el primero en ganar un Royal Rumble de 40 hombres y además junto a Jim Duggan, Big John Studd, Brock Lesnar y Vince McMahon sería uno de los luchadores en ganar un Royal Rumble en su primera participación.
Del Río eligió a Edge, Campeón Mundial de Peso Completo, como rival en Wrestlemania 27. En Elimination Chamber derrotó al Campeón Intercontinental Kofi Kingston en un combate sin el título en juego antes de tener uno de los combates más importantes de su trayectoria en WWE, y es que además de ser uno de los estelares de Wrestlemania, con un título mundial en juego, también fue el último combate de Edge con WWE. En el combate perdió Del Río, aunque en los planes de WWE estaba que ganase.
El siguiente PPV fue Extreme Rules en el que se enfrentó a Christian en un combate de escaleras por el título que había dejado vacante Edge. De nuevo Del Río fue derrotado pero una vez más los planes del equipo creativo de WWE tuvieron que cambiar. Antes de Extreme Rules, Alberto del Río fue enviado a RAW en el Draft de WWE.
Tras eso inició una rivalidad con Big Show, al Ricardo Rodríguez atropelló y al que el mexicano derrotó en Capitol Punishment. Más tarde sería Money in the Bank, probablemente el evento del año y en el que Alberto del Río fue uno de los grandes triunfadores, ganando el Money in the Bank de RAW que le daba una oportunidad en cualquier momento por el título de la WWE, y además consiguiendo ser el primer mexicano en ganar un Money in the Bank y el segundo luchador en WWE en ganar Royal Rumble y Money in the Bank (después de Edge). Aunque intentó canjearlo esa misma noche, fue noqueado por el campeón CM Punk.
El siguiente evento (último que se ha realizado hasta la fecha), Del Río participó en un combate de 3 contra 3 en el que fue derrotado por Rey Mysterio, Kofi Kingston y John Morrison. Del Río estaba junto a R-Truth y The Miz. Aunque en ese mismo evento Del Río canjeó el maletín del Money in the Bank aprovechando que el campeón indiscutible de WWE, CM Punk, había sido noqueado por Kevin Nash. Del Río atacó a Punk con el Enzuigiri y se convirtió en el primer mexicano en ser campeón indiscutible de WWE, y el segundo luchador después de Punk en conseguirlo. En RAW, Del Río retuvo el título en su primera defensa ante Rey Mysterio.
Actualmente el mexicano es campeón indiscutible de WWE, es el luchador que más tiempo ha tenido este campeonato como título indiscutible, además de ser el que más veces lo ha retenido. También es considerado el 6º mejor luchador del mundo según la lista de PWI 500. Y todo esto lo ha conseguido en solo 1 año. Ahora, como uno de los principales luchadores de WWE y del mundo, se espera que durante el próximo año consiga muchos más éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario